Recomendaciones desarrolladas por Harvard Business Review. Independiente del modo de teletrabajo en el que la…
Consejos acerca de la importancia de la inteligencia emocional, desarrollados por Remote-How
- Controla tu autoexpresión y percepciones
En entornos de trabajo a distancia, nos basamos en la comunicación escrita, a diferencia de lo que hacemos en la oficina cuando podemos confiar en las comunicaciones cara a cara. En el home office no sólo tenemos que colaborar en proyectos, sino que también somos responsables de construir relaciones de confianza con nuestros compañeros, por medio de un computador. Por eso, es muy importante entender cómo expresamos nuestras emociones a los demás a través de varios métodos de comunicación.
- Mide cómo tus acciones pueden afectar a los demás
En entornos virtuales, dependemos de las formas escritas de comunicación y las herramientas de mensajería instantánea. En el caso de la comunicación escrita entre equipos a distancia, puede conducir fácilmente a interpretaciones erróneas, especialmente si algunos miembros del equipo no han desarrollado habilidades de inteligencia emocional.
Ser consciente de las acciones que debes tomar, elegir las herramientas o métodos de comunicación adecuados y observar cómo nuestros comportamientos afectan a otros pueden ayudar a aumentar el nivel de inteligencia emocional en un equipo a distancia. Por ejemplo, si tienes algo muy importante que decir y además crees que un correo electrónico largo no será suficiente, entonces puedes invitar a tu compañero de equipo a una videoconferencia para que puedan discutir el tema mejor.
- Comprueba cómo reaccionas en situaciones estresantes
El estrés al trabajar de forma remota puede manifestarse de diferentes maneras en comparación con el trabajo en un entorno de oficina. Con la mensajería instantánea y la gran dependencia de la tecnología, a menudo podemos sentirnos abrumados por la sobrecarga de comunicación.
En entornos de oficina, a menudo nos apoyamos en compañeros para expresar nuestras emociones. En modalidad home office, es importante encontrar el tiempo para hablar con los colegas no sólo sobre lo laboral, sino también sobre cómo se sienten a nivel personal.
Trabajar a distancia significa que generalmente vivimos donde trabajamos. Cuando lo hacemos desde una oficina, puede ser que al salir los factores de estrés del día queden atrás. Cuando lo tenemos que realizar desde el hogar, puede ser más difícil dejar el trabajo “en casa”. Los colaboradores a distancia necesitan encontrar maneras de salir de las labores, de la tecnología y dejar de lado las situaciones de trabajo para priorizarse a sí mismos y sus responsabilidades laborales.
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