Recomendaciones desarrolladas por Harvard Business Review. Independiente del modo de teletrabajo en el que la…
Cómo tranquilizar a tu equipo cuando las noticias no son alentadoras
Consejos de Harvard Business Review.
- Haz una pausa y respira
Antes de empezar a comunicar una noticia difícil a otras personas, tómate un minuto para hacer una pausa y respirar. Cuando eres el líder, el equipo toma tus señales en términos de cómo actuar y cómo sentirse. Tomar un minuto para centrarse te permitirá presentarte con tranquilidad y racionalidad. Esto se aplica tanto a las conversaciones telefónicas como a aquellas que realizas a través de correo electrónico. Cuando sientes ansiedad, lo transmites a los demás. Un estudio del estrés empático encontró que observar a otras personas que están experimentando ese estado puede hacer que los observadores se sientan aún más exaltados.
- Ponte en el lugar de tu audiencia
Cuando vas a hablar, conocer a tu audiencia es fundamental. En tiempos de incertidumbre, es primordial, independientemente del medio. Haz un análisis estratégico exhaustivo de a quién te estás comunicando. ¿Cuáles son tus preocupaciones, preguntas o intereses? ¿Qué respuestas inmediatas necesitan? Podrías usar un lenguaje como: «Sé que muchos de ustedes pueden estar pensando…». Cuanto más rápido puedas abordar lo que tu audiencia tiene en mente, más pronto podrás calmarla. Si no estás abordando sus intereses más apremiantes, es posible que ni siquiera te escuchen.
- Investiga
En tiempos de estrés, la desinformación puede ser especialmente destructiva. Busca fuentes creíbles de información y léelas completamente antes de llevarla a un lenguaje claro y conciso. Comparte esos vínculos con otros, para que ellos también tengan recursos confiables.
- Habla con claridad y confianza
Puedes hablar con confianza incluso sin tener un 100% de certeza. Puedes expresar con confianza dudas o incertidumbre, mientras sigues sonando como si estuvieras en control de la situación. Podrías decir: «Los informes todavía están llegando, pero lo que entendemos hasta ahora es esto…». Comunícate con frecuencia con tu audiencia, incluso sin que tengas nuevas noticias que informar, para que sepan que estás siguiendo activamente el problema.
- Sé claro en relación a los siguientes pasos
En tiempos de incertidumbre, es útil proporcionar a tu equipo elementos de acción tangibles. Discutir tus próximos pasos o recomendar las siguientes acciones a tu audiencia les entrega una sensación de control que les permite experimentar que están contribuyendo a recuperar la estabilidad. Utiliza expresiones como: «Estos son los pasos que estamos tomando» o «Esto es lo que ustedes pueden hacer» para demostrar acciones concretas de avance.
Comunicarse en momentos de incertidumbre es una habilidad de liderazgo esencial, independientemente de si tú tienes o no un papel formal de en ese sentido. De hecho, la capacidad de conectarse en esos momentos demuestra a los demás tu preparación para el liderazgo. Utiliza los pasos anteriores para encontrar tu propio enfoque y para transmitir tranquilidad a los demás.
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