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Consejos de Saberr para desarrollar seguridad psicológica en equipos que trabajan remotamente

Trabajo a distancia y salud mental

Según un estudio realizado por la Universidad Brighman Young, la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener trastornos por consumo de alcohol. La soledad y el aislamiento social son dos veces más dañinos para la salud física y mental que la obesidad.

No necesitamos estar solos para sentirnos solos. Simplemente necesitamos percibir que nuestras relaciones no son significativas. Entonces, ¿cómo mantenemos vínculos sólidos en equipos remotos?

Mejora la seguridad psicológica

En Saberr estamos obsesionados con tratar de encontrar los mecanismos subyacentes que influyen en el desempeño de los líderes y equipos. Uno de los instrumentos que más impacta en la forma en que los equipos realizan su trabajo es la percepción subjetiva de «seguridad psicológica». Amy Edmonson, la académica a la que se le puede acreditar ser pionera en nuestra comprensión de este principio, lo define de la siguiente manera:

«La seguridad psicológica se define ampliamente como un clima en el que las personas se sienten cómodas expresando y siendo ellas mismas… cuando las personas tienen seguridad psicológica en el trabajo, se sienten cómodas compartiendo preocupaciones o errores sin temor a sentir vergüenza o recibir represalias».

Podríamos resumir esto como «confianza». Como era de esperar, resulta que la confianza entre los que trabajan a distancia es mucho menor que la de aquellos que se desempeñan presencialmente. La buena noticia es que hay algunas maneras confiables de construir seguridad psicológica en un entorno de trabajo remoto.

  1. Establece metas realmente claras

Las personas se sienten más cómodas cuando saben qué se espera de ellos y cuándo se espera que lo entreguen. Para los equipos remotos, esto hace que sea mucho más fácil planificar sus labores alrededor de la vida o viceversa. Esto significa que realmente pueden maximizar el elemento flexible del trabajo remoto en lugar de simplemente disfrutar de la libertad de trabajar desde otro lugar.

  1. Conoce a tu equipo a nivel personal

La gente confía más en el otro cuanto más íntimamente se conoce. Podrías pensar que conocer a tus compañeros de trabajo personalmente no va a ayudar a mejorar tu relación profesional o a ayudarte a hacer tu trabajo más rápido, pero la investigación de Amy Cuddy indica que la confianza es aún más importante que la competencia en las relaciones profesionales.

La calidez o fiabilidad es el factor más importante en la forma en que las personas te evalúan, por delante de la inteligencia o el talento. Si no confiamos en alguien, no importa cuán competente sea, es más difícil desarrollar una relación de trabajo positiva.

  1. Utiliza tecnologías que fomenten las conversaciones

Este tipo de herramientas hacen que sea más fácil tener conversaciones estructuradas y pueden tener un impacto significativo en la cantidad y calidad de los diálogos entre pares.

En un estudio reciente, NatWest Markets encontró que el uso de una aplicación de video conferencia diseñada para ayudar a los jefes a mejorar la forma en que se relacionan con los integrantes de sus equipos, mejoró la seguridad psicológica en equipos remotos en más de un 40% en menos de seis meses.

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