Skip to content

1. APROVECHA LOS EVENTOS POSITIVOS

Usa las buenas noticias para fortalecer tus lazos con compañeros de trabajo.

Cuando las personas cercanas—compañeros de trabajo, amigos, familiares, otros significativos— nos hablan de cosas positivas que les sucedieron, estos momentos tienen el potencial de hacernos sentir significativamente más cerca el uno del otro, dependiendo de cómo respondamos.

Por eso, a medida que tu compañero comparte, escucha y trata de responder de una manera «activa-constructiva»:

  1. Haz un buen contacto visual, demostrando interés y compromiso con lo que estás escuchando.
  2. Expresa emociones positivas, sonriendo o incluso motivando a la persona (¡sí, procede!).
  3. Haz comentarios entusiastas, por ejemplo: «Eso suena genial», «Debes estar tan emocionado» o «Tu arduo trabajo definitivamente está dando sus frutos».
  4. Haz preguntas constructivas para obtener más información sobre los aspectos positivos del evento. Por ejemplo, si la persona te cuenta acerca de recibir reconocimiento en el trabajo por un proyecto que completó, podrías pedir más detalles sobre la iniciativa, qué aspectos lo hacen sentirse especialmente orgulloso, y cómo se sentía al recibir reconocimiento por él.
  5. Comenta las implicaciones positivas y los beneficios potenciales del evento. Por ejemplo, «Apuesto a que esto significa que tienes más posibilidades de crecer profesionalmente este año».

Muchas personas, cuando se enteran por primera vez de este ejercicio, se preocupan de que cuando intentan hacerlo, sus respuestas sonarán falsas o con guiones. Sin embargo, una vez que comienzan, las personas dicen que se siente natural y fácil de realizar.

Una táctica útil es elegir un aspecto específico del evento que resuene contigo y comenzar comentando sobre eso: «Pareces muy feliz por lo que dijo tu jefe, cuéntame más». O, «Debe haber sido satisfactorio hacerlo tan bien en algo por lo que trabajaste tan duro».

Las personas cercanas necesitan nuestro apoyo cuando las cosas van bien, no sólo cuando salen mal. Proporcionar aliento para el evento positivo de otra persona no sólo puede aumentar la satisfacción que obtienen de ese evento, sino que también puede hacer que se sientan queridos y cuidados. Hablar de un evento positivo juntos crea una experiencia positiva compartida que puede mejorar la satisfacción general de la relación.

* Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba