Skip to content

6. CREA UN LIBRO DE PROBLEMAS

Crea un libro de problemas. ¡Es intensamente satisfactorio! Comienza escribiendo en un pedazo de papel todos los problemas que tienes en este momento.

Esta es de las maneras más rápidas de reducir el estrés, pues interrumpe la propensión natural de tu cerebro a rumiar sobre la negatividad.

En el inglés el Libro de Problemas se llama C.R.A.P. —un doble sentido que también significa Conflictos, Resistencia, Ansiedades y cualquier otro Problema que creas que tienes—.

Ocurre que cuando “sacas de tu mente” tus conflictos, resistencias, ansiedades y problemas y comienzas a dejarlos en un cuaderno, tu cerebro comienza a disociarse de las palabras de la página.

Al llenar tu Libro de Problemas automáticamente desactivas los circuitos emocionales negativos que apagan los procesos de toma de decisiones en tu lóbulo frontal. Entonces, para crear tu Libro de Problemas sigue estas instrucciones:

  • Toma una hoja de papel en blanco y anota 10 problemas que crees que tienes, y también escribe las debilidades que tus amigos dirían que tienes.
  • A continuación, anota las fortalezas por las cuales tus amigos y compañeros de trabajo te han felicitado.
  • Por último, escribe 3 de tus valores más profundos que le dan sentido y propósito a tu vida.
  • Cuando termines, relájate y mira lo que escribiste en tu Libro de Problemas, sin enjuiciarlo. Observa cómo todos estos problemas pierden rápidamente su carga emocional.
  • Pon tu Libro de Problemas en un lugar que puedas ver a diario.
  • Nunca lo tires a la basura. ¡Si lo haces, tu cerebro comenzará a preocuparse de nuevo y toda su «basura» volverá!
  • Ahora que tienes tu Libro de Problemas escribe allí todas las cosas que te están molestando. Puedes hacer una lluvia de ideas sobre todas tus frustraciones en el Libro. Haz esto hasta que te sientas más ligero, como si te hubieran quitado una carga de los hombros.

*Ejercicio desarrollado por Mark Robert Waldman, basado en estudios sobre la forma de operar del cerebro.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba