Skip to content

12. LA RESPIRACIÓN 4-7-8 PARA DORMIR RÁPIDO

¿Cómo practicarla?

  • Ponte en una posición cómoda. Si es para combatir el insomnio puedes hacerlo desde tu propia cama. Si lo que quieres es relajarte, utiliza una postura para meditar cuando decidas llevar a cabo la respiración.
  • Presiona la punta de tu lengua justo en la parte superior de los dientes delanteros, en la zona del tejido de la cavidad bucal. Mantenlo ahí durante los ciclos de respiración.
  • Respira profundamente por la nariz durante 4 segundos.
  • Debes mantener la respiración durante 7 segundos controlando el diafragma.
  • Exhala lentamente por la boca durante 8 segundos. Al exhalar, imagina que el aire sale por la punta de la lengua que permanece presionado en la zona de tejido detrás de los dientes delanteros.

Repite los pasos las veces que sea necesario. Generalmente, no es necesario realizar más de 10 ciclos seguidos. Si te sientes mareado, es normal cuando empiezas a practicar este tipo de técnicas. Esto desaparecerá a medida que te hayas familiarizado con el método.

Cómo te ayuda para empezar a dormir con rapidez

Esta técnica te permite introducir oxígeno en mayor cantidad en tu organismo, que relaja el sistema nervioso parasimpático y ralentiza su ritmo cardíaco, promoviendo un estado de calma. De esta manera, reequilibra el sistema nervioso que puede llegar a estar sobreestimulado durante los momentos de estrés.

A la hora de irte a dormir, el insomnio puede retroalimentar la ansiedad y la carga estresante, pues al ver que no puedes dormir, respiras de manera más acelerada y no consigues relajarte. Sin duda, esta técnica es efectiva para que exista una conexión entre el cuerpo, la respiración y la mente, y te ayuda a estar más concentrado, lejos de aquellos pensamientos cotidianos que nos impiden dormir.

Asimismo, respirar profundamente y mantener la respiración aumenta la presión intra-abdominal, estimulando así el nervio vago, que envía señales al cerebro para que el organismo reduzca su estado de alerta y de «lucha o huida» característico de las situaciones estresantes.

* Técnica desarrollada por el Dr. Andrew Weil, experto en medicina integral.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba