Skip to content

17. SUPERAR UN MIEDO

Para reducir el estrés, intenta enfrentarte a tus temores de frente.

A veces, una o dos experiencias aterradoras pueden hacernos temer cosas a las que racionalmente no necesitamos tener miedo; algunos de ellos no se basan en la experiencia de primera mano en absoluto. De cualquier manera, superar estos temores a menudo requiere que desarrollemos una asociación más positiva —o menos negativa— con lo que tememos. Así es como:

  1. Comienza con pequeñas dosis. El primer paso es exponerse a pequeñas dosis de la actividad que induce el estrés en un contexto seguro. Por ejemplo, si hablar en público te pone nervioso, podrías empezar por buscar una oportunidad de hablar a baja presión con una audiencia pequeña y solidaria: Un brindis por un amigo en su cumpleaños.
  2. Repite la actividad hasta que empieces a sentir que el miedo se disipa. Con el tiempo, la exposición repetida a una versión segura y no dañina de lo que te hizo temer puede reducir la asociación negativa y reemplazarla con una asociación neutral o positiva. 
  3. Aumenta gradualmente el desafío. Después de empezar a sentirte más cómodo con pequeñas dosis, trata de avanzar un poco: Una presentación de resultados ante un grupo de jefes.

Es posible que tu miedo nunca se extinga por completo, pero esperamos que tenga menos poder sobre ti y no te impida alcanzar metas importantes y disfrutar de tu vida. En palabras de Mark Twain, «El valor no es la ausencia de miedo. Es actuar a pesar del miedo”.

Las investigaciones sugieren que una manera más efectiva de combatir el miedo es hacer lo que menos quieres hacer, enfrentar tu miedo de frente, pero hacerlo paso a paso, de una manera saludable y segura. Esta estrategia puede ayudar a reentrenar tu cerebro para desarrollar una asociación más positiva con lo que ha desencadenado tu miedo. 

Enfrentar tus miedos también puede aumentar tu confianza en ti mismo y mostrarte que eres capaz de hacer lo que alguna vez podría haber parecido imposible. Mientras que actuar sobre la base del miedo te limita, enfrentar tus miedos puede ser liberador y transformador.

* Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba