Skip to content

4. ENCUENTRA EL LADO POSITIVO

Cambia tu perspectiva sobre un evento negativo y disfruta de menos estrés.

Todos tendemos a quejarnos sobre cosas que han salido mal en nuestras vidas, un error que cometimos en el trabajo, una noche que no salió como estaba planeada. Incluso podríamos pensar en ellos tan a menudo que nuestras vidas parecen llenas de estos percances y decepciones.

Centrarse demasiado en ellos, sin embargo, puede arrojar una pesada carga sobre nuestras vidas e incluso estar asociado con el pensamiento depresivo.

Mirar el lado positivo incluso cuando las cosas van mal es un componente clave del optimismo que la investigación vincula a tasas más bajas de depresión, a una mejor capacidad para hacer frente al estrés, y más satisfacción de la relación, entre otros beneficios. Ahora bien, muchos de nosotros tenemos una tendencia a mirar el lado positivo muy raramente, no muy a menudo. Este ejercicio está diseñado para ayudarte a lograr un equilibrio más saludable.

  1. Haz una lista de cinco cosas que te hacen sentir que tu vida es agradable, enriquecedora o que vale la pena en este momento. Estas cosas pueden ser tan generales como «estar en buena salud» o tan específicas como «beber una deliciosa taza de café esta mañana». El propósito de este primer paso es ayudarte a cambiar a un estado mental positivo sobre tu vida en general.
  2. Piensa en el momento más reciente en el que algo no salió de la manera que planeaste, o cuando te sentiste frustrado, irritado o molesto.
  3. Describe brevemente la situación por escrito.
  4. Luego, haz una lista de tres cosas que pueden ayudarte a ver el lado positivo de esta situación.

Mirar el lado positivo de la vida en general, o de una mala situación en particular, puede aumentar la felicidad al incrementar tu sentido de autoestima, motivarte a perseguir tus metas y acrecentar el goce de la vida. Completar regularmente el ejercicio del lado positivo de las cosas puede ayudarte a tener el hábito de reconocer aspectos optimistas de tu vida y ver el lado positivo de situaciones desafiantes en lugar de fijarte en las desventajas. Con la práctica repetida, puedes encontrar que te comienza a ser más fácil mirar en el lado positivo, incluso cuando enfrentas dificultades en tu vida.

*Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba