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7. RESOLVER CONFLICTOS EN EL TRABAJO

Pasos clave para discutir temas de forma colaborativa.

Considera un conflicto, grande o pequeño, al que te enfrentas con otra persona en el trabajo. Tal vez no estés de acuerdo en la dirección de un próximo proyecto, o tal vez sientas que tu compañero de trabajo no está contribuyendo como podría. Sigue estos pasos:

  1. Elige administrar activamente el conflicto en lugar de ignorarlo. Cuando tu jefe toma una decisión con la que no estás de acuerdo o un compañero de trabajo no respeta tu tiempo, tu instinto puede ser acomodarte a sus deseos e ignorar tus pensamientos y sentimientos sobre el asunto. En lugar de evitar el conflicto y permitir que las emociones suprimidas se construyan dentro, podemos decidir tomar un enfoque activo y abordar el conflicto de frente.
  2. Adopta una mentalidad de colaboración. Si tienes una preferencia a evitar los conflictos, puede ser el resultado de una cultura en el lugar de trabajo donde es normal mantener las dudas y desacuerdos en silencio en aras de reducir la tensión. O tal vez la norma en tu lugar de trabajo es mantener agresivamente el “terreno” hasta que una persona «gana» el debate. En cambio, la mejor manera de resolver el conflicto es elegir una mentalidad colaborativa. La colaboración significa que las personas se sienten seguras de compartir opiniones opuestas y se esfuerzan por llegar a un compromiso.
  3. Practica la escucha activa. Para tener una discusión eficaz, es importante demostrar respeto mutuo el uno por el otro. Una manera crítica de hacer esto es escuchar activamente cuando alguien está hablando, en lugar de preparar tu refutación. Cuando ambas partes se sienten escuchadas, puedes llegar más eficazmente a una solución cooperativa.
  4. Habla caminando. Si es posible, sugiere discutir el asunto en un paseo en interiores o al aire libre. A medida que caminas al lado de la otra persona, ajusta el ritmo de tu marcha para sincronizarlo con el de tu compañero de trabajo. Consideremos que este paseo juntos es una oportunidad constructiva para intercambiar ideas.

El punto de resolver el conflicto es reparar las relaciones y reducir los sentimientos negativos, lo que no sucede cuando ignoramos los problemas o nos esforzamos por demostrar que los demás están equivocados.

En cambio, los enfoques activos y colaborativos que permiten que todos sean escuchados pueden ayudar a garantizar que los conflictos no funcionen contra nuestra felicidad en el trabajo. El acto de caminar codo con codo con alguien refleja este proceso: Cuando nos comprometemos y nos adaptamos unos a otros, podemos seguir avanzando a un mismo ritmo.

* Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.

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