Skip to content

26. CONSTRUIR UNA IMAGEN DE PERSONA COMPASIVA

Este ejercicio es para ayudarte a construir una imagen de ideal de persona compasiva con la que trabajar y desarrollarte (puedes tener más de una si lo deseas, y pueden cambiar con el tiempo). Sea cual sea la imagen que venga a la mente o con la que elijas trabajar, lo importante es que sea tu creación y por lo tanto tu propio ideal personal como realmente te gustaría sentirte cuidado. 

En esta práctica es importante que trates de darle a tu imagen ciertas cualidades. Por ejemplo: sabiduría, fuerza, calor y ausencia de juicio negativo.

Así que en cada pregunta de las de más abajo, piensa en estas cualidades (sabiduría, fuerza, calidez y ausencia de juicio negativo) e imagina cómo sería una persona que las tuviera. 

Comienza centrándote en tu respiración, buscando y encontrando un ritmo que te calme y poniendo una sonrisa en tu rostro. 

Una vez que te sientas relajado, cierra los ojos y permite que las imágenes vengan a tu mente —lo mejor que puedas— no te esfuerces demasiado si nada llega a la mente, o tu mente vaga, simplemente tráela suavemente de vuelta a la respiración y practica la aceptación compasiva de tu divagar. 

Estas son algunas preguntas que podrían ayudarte a construir la imagen de tu ideal de persona compasiva: 

  • ¿Deseas que tu imagen se vea cariñosa /nutritiva, parezca vieja o joven; hombre o mujer, no humano (por ejemplo, un animal, el mar o una fuente de luz). 
  • ¿Tu imagen ha pasado por experiencias similares a las tuyas? 
  • ¿Serían como un amigo o incluso parte de un equipo que te da la bienvenida y te ofrece pertenecer? 
  • ¿Qué colores y sonidos están asociados con las cualidades de sabiduría, fuerza, calidez y ausencia de juicio negativo? Recuerda que tu imagen te brindará total compasión.
  • ¿Cómo te gustaría que se viera tu imagen ideal de compasión (cualidades visibles)? 
  • ¿Cómo te gustaría que tu imagen ideal de compasión suene (por ejemplo, tono de voz)? 
  • ¿Qué otras cualidades sensoriales te gustarían darle? 
  • ¿Cómo preferirías que tu imagen ideal de compasión se relacionara contigo?
  • ¿Cómo te gustaría relacionarte con tu imagen compasiva ideal?

Una vez que hayas creado tu imagen ideal de persona compasiva cada vez que lo necesites, puedes cerrar los ojos y traerla a tu mente y preguntarle qué te diría en este momento o preguntarle cómo te podría apoyar o aliviar y conectarte con los sentimientos que te transmite la voz que le asignaste.

Si solo te sientes un poco estresado, conéctate con tu imagen de persona compasiva y siente su compañía en ese momento.

Una vez que te hayas conectado con las sensaciones que te trae tu ideal de persona compasiva, simplemente toma tres respiraciones profundas y conéctate con las sensaciones que la experiencia deja en tu cuerpo, disfrutando el consuelo y calma que trajo a tu cuerpo y mente.

* Práctica obtenida de https://www.compassionatemind.co.uk/uploads/files/building-a-compassionate-image.pdf

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba