Este ejercicio es para ayudarte a construir una imagen de ideal de persona compasiva con…
13. TEN PERSPECTIVA SOBRE EVENTOS NEGATIVOS
Da un paso atrás y analiza tus sentimientos antes de reaccionar.
La investigación sugiere que puede ser beneficioso procesar y reflexionar sobre nuestros sentimientos negativos. Pero cuando tratamos de hacerlo, es fácil empezar a quejarse, quedar atrapado en pensamientos repetitivos y dolorosos.
Obtener perspectiva sobre los eventos negativos, o «autodistanciarse», es una práctica que nos permite ver nuestros sentimientos y experiencias desde la “mirada” de un extraño. A veces esto se logra con el lenguaje —diciendo «tú» o «ella» en lugar de «yo»— y otras veces se logra imaginando una experiencia desde la distancia en lugar de a través de nuestros propios ojos.
Los estudios han demostrado que tomar esta perspectiva más a distancia puede ayudar a reducir la ira, la tristeza y otras emociones negativas en torno a un evento estresante, así como minimizar los pensamientos recurrentes.
- Tómate unos momentos para traer a la mente una experiencia estresante con la que estás lidiando: algún evento en el pasado que te haya enrabiado, entristecido o enojado, o que te haya traído ansiedad o preocupación por el futuro.
- Trata de entender tus sentimientos usando «tú», «él/ ella, y [tu propio nombre]» tanto como sea posible. Si tu nombre es Juan, por ejemplo, te preguntarías: «¿Por qué Juan se siente así? ¿Cuáles son las causas subyacentes y las razones de sus sentimientos?». Es decir, empieza a ver el evento en tu mente a través de los ojos de un observador, de un tercero a distancia, en lugar de a través de tus propios ojos.
- El objetivo no es evitar o separarte de tus sentimientos, sino analizarlos desde un punto de vista más claro y útil. Reflexiona de esta manera, escribiendo tus pensamientos si te sientes inclinado a hacerlo.
- Aunque puede parecer antinatural hablar contigo mismo en tercera persona, la investigación sugiere que puede ayudarte a enfrentar sentimientos difíciles sin sentirte abrumado por ellos. Con el tiempo, podrías usar este tipo de auto-hablarte durante los eventos estresantes a medida que se desarrollan, como una tarea compleja en el trabajo o una situación social particularmente difícil.
Usar un lenguaje a distancia, como «tú» o «él», significa que nos estamos refiriendo a nosotros mismos de la manera en que normalmente nos referimos a los demás. Este cambio lingüístico parece crear un cambio cognitivo, permitiéndonos obtener perspectiva sobre lo que está pasando.
Algunos estudios también sugieren que el auto-distanciamiento nos anima a pensar en términos más abstractos. En lugar de centrarnos en los detalles concretos y sentimientos involucrados en un evento en particular, es más probable que tengamos insights, generemos una comprensión más profunda y encontremos el cierre al proceso. Esto nos permite lidiar con sentimientos negativos de manera constructiva, sin ser “tomados” por ellos.
* Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.
Esta entrada tiene 0 comentarios