Este ejercicio es para ayudarte a construir una imagen de ideal de persona compasiva con…
16. CARTA DE AUTOCOMPRENSIÓN
Deja de tratarte mal por defectos y errores.
Primero, identifica algo sobre ti mismo que te haga sentir avergonzado, inseguro o no lo suficientemente “bueno”. Podría ser algo relacionado con tu personalidad, comportamiento, habilidades, relaciones o cualquier otra parte de tu vida.
Una vez que identifiques eso, escríbelo y describe cómo te hace sentir. ¿Triste? ¿Avergonzado? ¿Enojado? Trata de ser lo más honesto posible, teniendo en cuenta que nadie más que tú verá lo que escribes.
El siguiente paso es escribir una carta a ti mismo, expresando compasión, comprensión y aceptación por esa parte de ti mismo que no te gusta.
A medida que escribes, sigue estas pautas:
- Imagina que hay alguien que te ama y te acepta incondicionalmente por lo que eres. ¿Qué te diría esa persona sobre esta parte de ti mismo?
- Recuérdate que todos tienen cosas sobre sí mismos que no les gustan, y que nadie está libre de “defectos”. Piensa en cuántas otras personas en el mundo están luchando con lo mismo con lo que estás luchando.
- Considera las formas en que los acontecimientos que han sucedido en tu vida, el entorno familiar en el que creciste, o incluso tus genes pueden haber contribuido a este aspecto negativo de ti mismo.
- De manera compasiva, pregúntate si hay cosas que podrías hacer para reparar o afrontar mejor este aspecto negativo. Concéntrate en cómo los cambios constructivos podrían hacerte sentir más feliz, más saludable o más satisfecho, y evitar juzgarte a ti mismo.
- Después de escribir la carta, déjala de lado. Vuelve a ella más tarde y léela de nuevo. Puede ser especialmente útil leerla siempre que te sientas mal por este aspecto de ti mismo, como un recordatorio de ser más autocompasivo y autocomprensivo.
* Práctica recopilada por Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley.
Esta entrada tiene 0 comentarios